El acuerdo beneficiará a víctimas de trata.
Apoyar la atención especializada de niñas, niños y adolescentes (NNA), víctimas de violencia sexual, explotación y trata de personas es la finalidad de un convenio interinstitucional suscrito entre la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y el Refugio de la Niñez.
Patricia Contreras, titular de la SBS, y Leonel Dubón, director ejecutivo del Refugio de la Niñez, fueron los responsables de signar el documento.
Esta nueva alianza se centrará en brindar asistencia técnica para la implementación de instrumentos y herramientas que contribuyan con el fortalecimiento de capacidades de los equipos que brindan atención a NNA con este perfil, en las dos residencias habilitadas en Coatepeque, Quetzaltenango, y en la zona 2 de la ciudad capital.
Incluye también la transferencia del sistema informático Ángel Ariel, que permitirá que los profesionales documenten todos los casos con mayor facilidad, la capacitación técnica del personal para su implementación y el fortalecimiento de las coordinaciones entre El Refugio y las sedes departamentales de la SBS.
Contreras indicó que el convenio permitirá la continuidad de los programas y procesos que se han puesto en marcha. “Los cimientos que hemos dejado en las tres subsecretarías permiten tener seguridad en que es posible”, aseveró.