Vecinos deben cumplir con pago del Boleto de Ornato.
La municipalidad capitalina espera recaudar no menos de Q70 millones en concepto del Boleto de Ornato, arbitrio que todo vecino de la ciudad capital debe pagar anualmente.
Para alcanzar dicha meta, se brinda la facilidad de comprarlo en línea, según informó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñónez.
“Un 40% de las personas realizan el pago de esta forma, evitándose así las colas tediosas en ventanillas y pérdida de tiempo”, agregó el alcalde.
El funcionario aseveró que los ingresos provenientes de este impuesto sirven para realizar labores de limpieza en la ciudad, renovar las banquetas y darle mantenimiento a las áreas verdes. “Estos recursos dan un impulso a las obras relacionadas con el ornato”, agregó Quiñónez.
El valor del arbitrio depende del ingreso mensual del contribuyente, y va desde los Q15 hasta los Q150. La comuna dispone también de ventanillas en el edificio central ubicado en el Centro Cívico y en las Mini Munis. Además, se puede hacer efectivo el pago en los bancos del sistema.
En 2019 la comuna recaudó no menos de Q45 millones.
Mixco facilita pago
Por su parte, la municipalidad de Mixco puso a disposición de sus vecinos una unidad móvil que estará llegando a las colonias de ese municipio.
Dicha corporación edil tiene planificado recaudar no menos de Q2 millones producto del Boleto de Ornato, manifestó el relacionista Maynor Espinoza.
La fecha límite para cumplir con esta obligación es el 29 de febrero, y a partir del 1 de marzo se cobrará una multa del 100 % del valor total.
El arbitrio es regulado en el decreto 121-96 del Congreso de la República.