Un Laboratorio de Investigación Biológica del Cáncer fue inaugurado ayer por el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), en donde los guatemaltecos podrán ahorrar hasta un 90 por ciento del costo de las pruebas, en la nueva unidad de fabricación alemana.
En este laboratorio se podrá detectar cualquier tipo de cáncer, por medio de pruebas genéticas, informaron las autoridades.
Las investigaciones pueden iniciarse, por ejemplo, en casos de linfomas, que es el cáncer de ganglios, y después continuar con la detección de la leucemia. También sobre casos de cáncer de mama, cáncer cervicouterino y todos los tipos de cáncer que puedan ser estudiados mediante las pruebas genéticas, manifestó Fabiola Valvert, directora del laboratorio.
“Las personas podrán pagar de Q100 a Q500 por las pruebas que antes constaban Q3,500, y con este laboratorio se ayudará a los interesados, porque antes se enviaban a Estados Unidos y ahora se harán en el país”. Este es el cuarto país en Latinoamérica que cuenta con dicho equipo, precisó. • Maynor Pelén