Secretaría de Bienestar Social presenta su informe de labores.
Un total de 49 mil 792 niños, niñas y adolescentes recibieron atención integral a través de los 22 programas de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) durante el período 2017-2019, informó la titular Ana Patricia Contreras, durante la presentación del informe de labores.
“En estos tres años de mi gestión logramos atender a 49 mil 792 niños, niñas y adolescentes en materia de prevención, protección y resocialización”, expresó Contreras durante una actividad efectuada en un hotel capitalino.
Detallan logros
Contreras mencionó la reducción del hacinamiento en los centros de reinserción y resocialización de adolescentes en conflicto con la ley penal, dato que pasó de un 160 % a un 35 %.
“Esto se logra gracias al apoyo del presidente Jimmy Morales, la primera dama Patricia Marroquín y la cooperación internacional, con cuyos miembros pudimos inaugurar la Casa Intermedia para atención de los jóvenes”, dijo Contreras.
El centro Casa Intermedia atiende a 60 jóvenes, quienes reciben capacitaciones para convertirlos en personas productivas para la sociedad.
Además, se brinda educación a 1,752 jóvenes en los niveles de primaria, secundaria, cuarto y quinto bachillerato.
En el área de preservación se fortaleció la atención a la niñez y adolescencia con discapacidad, con la nueva sede del Centro de Educación Especial en San Cristóbal, Totonicapán y también se remozaron los 42 centros de atención integral.
“Favorecimos a los niños de primera infancia con educación avalada por el Ministerio de Educación y se amplió la atención con alimentación nutricional en cada uno de los CAI”, expresó la funcionaria.
En el área de protección y acogimiento, se implementó el modelo de atención residencial, que garantiza servicio especializado a grupos reducidos de niños y jóvenes en 16 sedes a nivel nacional.
Este modelo brinda educación extra escolar a los menores de edad, atención terapéutica y psicológica.
Además se aumentó el programa de acogimiento familiar, de 20 familias en 2017 a 142, las cuales brindan atención a menores que están a disposición de los jueces.