Presidente Jimmy Morales asiste a conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Guatemalteca.
El presidente Jimmy Morales resaltó ayer la importancia de las fuerzas militares para proteger la soberanía del país, y recordó el apoyo brindado por Israel desde 1948.
Así lo dijo el mandatario durante la develación de una placa conmemorativa del proyecto Aravá, ejecutado entre Israel y Guatemala, el cual consistió en la colocación de una nave Aravá en la 15 avenida y 11 calle de la zona 13, en el marco del Día de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG).
“La nave no es solamente agradable a la vista, sino que nos habla de esa historia de libertad que tenemos”, detalló el mandatario.
Recordó que, al asumir el cargo, la FAG no tenía insumos suficientes para cumplir con su función, y que actualmente existen 24 aeronaves disponibles.
“Nosotros debemos estar preparados para defender la soberanía nacional, y quiero resaltar la valentía de nuestros pilotos y personal del Ejército por combatir las amenazas que tenemos”, añadió.
Por su parte, la viceembajadora de Israel, Naama Levy, agradeció las decisiones tomadas por el Gobierno para apoyar a su país. “Nunca olvidaremos la decisión justa, correcta, valiente e histórica que tomó al trasladar la embajada de Guatemala a Jerusalén, que es realmente la capital de Israel”, indicó la diplomática.
¿Qué es el Aravá?
El Aravá es un avión de transporte de características STOL (de despegue y aterrizaje cortos), construido por Israel Aircraft Industries a finales de los años 60 del siglo pasado.
La leyenda de la placa conmemorativa menciona que la nave Aravá “representa la libertad de los aires, sirvió para mantener la libertad de nuestro país entre 1980 y 1990, y simboliza la relación fraternal entre los pueblos de Israel y Guatemala”. Durante el período 1980 y 1990, Israel otorgó a Guatemala varias aeronaves Aravá para que el país pudiera defender su soberanía.