Gobierno garantiza atención a afectados por VIH.
En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el Gobierno dio a conocer los avances para la atención de los pacientes con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y con el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida).
Para la prestación de los servicios destinados a esta población, se cuenta con Q67 millones, que se destinan para pruebas de laboratorio y medicamentos, dijo el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto.
Para mejorar la atención, se ha descentralizado los servicios de salud para quienes tienen dichos padecimientos. En ese sentido, el MSPAS informó que las unidades de atención integral de Coatepeque, Quetzaltenango; el Hospital Regional de Occidente, en Malacatán, San Marcos, y el Hospital Nacional de Retalhuleu realizan pruebas de diagnóstico, lo que permite obtener los resultados en 90 minutos, proceso que antes demoraba 8 días.
Según el funcionario, en el país se atiende a más de 40 mil personas con VIH y Sida.
Asimismo, se realizan pruebas de tamizaje en todos los servicios de la red nacional de salud, lo que reduce el tiempo y el costo en la atención.
Este año se detectaron mil 563 nuevos casos, a los cuales se les ha dado seguimiento y el tratamiento respectivo.
Durante 2019 también se publicaron manuales de atención para crear una mejor metodología de atención pública, entre los cuales figuran la guía de uso de los medicamentos antirretrovirales y el manual de lineamientos de acción integral para la salud de la población con dichas afecciones.
Dichas acciones forman parte del trabajo coordinado entre el MSPAS, sociedad civil, organizaciones no gubernamentales y cooperantes internacionales.
Abastecimiento
Actualmente, la red de salud de Guatemala cuenta con un abastecimiento del 85 por ciento de antirretrovirales, los cuales se distribuyen en 16 unidades de atención integral. Además, en la segunda semana de diciembre se realizará la última distribución del año de medicamentos y equipo quirúrgico, para dejar abastecidos los centros de atención hasta marzo del
próximo año.
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora desde el 1 de diciembre de 1988, con el objetivo de dar a conocer los avances contra la pandemia del VIH/Sida.