El diplomado a los monitores y demás personal durará dos meses y medio.
Un grupo de 30 monitores de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) participa en el diplomado en Seguridad y Custodia de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, con el objetivo de fortalecer conocimientos para el resguardo de menores.
El subsecretario de la SBS, Francisco Molina, dijo que los participantes van a recibir una capacitación enfocada al respeto y a la protección en derechos humanos en el régimen progresivo, en donde verán primeros auxilios, defensa personal, computación, derechos humanos, ética, reinserción, resocialización y mediación de conflictos, cuyo diplomado integral va a durar dos meses y medio.
“Ustedes, monitores, son las personas que van a acompañar a esos jóvenes que fueron abandonados por sus padres, que no tuvieron la oportunidad de trabajar y ahora están privados de libertad. Por eso, les pido que tomemos la responsabilidad que se les está dando”, agregó Molina.
En la actividad participó la jueza de Sanciones a Menores en Conflicto con la Ley Penal, Verónica Galicia, quien opinó que son importantes estas capacitaciones para el bienestar de los menores en custodia.
“Esta unidad de capacitación y de equipos técnicos era necesaria, para demostrar que podemos cumplir con lo que dice la Constitución Política de la República, en relación al tratamiento que se le tiene que dar a un menor de edad que delinque”, expresó la funcionaria judicial.
En el equipo que recibe la capacitación hay psicólogos, médicos, trabajadores sociales, pedagogos y directores de los centros.
Todo el personal de la SBS será capacitado, agregó el subsecretario.