El Protocolo de Víctimas de Violencia Sexual fue presentado ayer, con el fin de mejorar la atención a la población afectada, especialmente menores de edad, informaron las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
Este instrumento será utilizado en el área de Atención a Personas Víctimas de Violencia Sexual y Embarazos, del MSPAS, según lo indicado.
Este protocolo describe los procedimientos y articula la ruta interinstitucional, en relación con la protección de víctimas de ese flagelo, para garantizar una atención integral y oportuna basada en un marco de derechos humanos, con enfoque de género y pertinencia cultural.
El documento incluye las técnicas y terapias que deben proporcionarse en casos de crisis y de seguimiento psicológico a las afectadas.
Asimismo, indica, los tratamientos profilácticos antirretrovirales, antibióticos, anticonceptivos de emergencia e inmunizaciones que deben ser administrados.
“Es preciso mencionar que el abuso sexual no distingue raza, edad, género ni condición social y educativa, por lo que el MSPAS ha implementado diferentes estrategias para que los pacientes tengan una atención oportuna”, afirmaron las autoridades.
Actualmente se cuenta con 42 clínicas de atención a víctimas de violencia sexual en la red hospitalaria, las cuales están conformadas con personal profesional de enfermería, ginecología y obstetricia, pediatría, psicología y trabajo social.
De enero a octubre de este año se ha atendido un total de 3 mil 585 casos.