Por medio del Acuerdo Gubernativo 230-2019, el Ministerio de Desarrollo administrará el Índice de Pobreza Multidimensional en Guatemala (IPM-GT), que permite crear una herramienta de medición que incorpora diferentes dimensiones de la pobreza y las necesidades que tienen los guatemaltecos conforme a su localidad.
Según el viceministro de política, planificación y evaluación del Mides, Paolo Similox, este Acuerdo Gubernativo permite crear una herramienta estratégica técnica para tomar decisiones políticas, para que el presupuesto y los esfuerzos del Gobierno se vean reflejados en forma directa donde realmente se necesita.
El IPM cuenta con 17 indicadores por medio de los cuales se puede establecer el lugar y donde están las necesidades de los guatemaltecos y de qué servicios no disponen. Con esta información se puede ayudar a las personas directamente conforme a sus necesidades, agregó el funcionario.
El titular del Mides, Carlos Velásquez, dijo que por medio del apoyo institucional se puede diagnosticar cuáles son las necesidades más urgentes y así apoyar, por ejemplo, en temas de educación, salud, alimentación o empleo, para reducir los índices.
Este proyecto será presentado por el presidente Jimmy Morales y el ministro Velásquez el próximo 26 de noviembre.