Es la unidad para profesionalizar a personal de reinserción social.
Una nueva dependencia de la Dirección de Centros Especializados de Entrenamiento de la Subsecretaría de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), fue inaugurada recientemente.
Esta institución será la responsable de orientar los programas de formación y capacitación especializada del personal de internamiento del Modelo de Gestión Juvenil.
El proyecto de la casa de estudios cuenta con el apoyo de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la embajada de Estados Unidos y con la voluntad del gobierno de Guatemala, precisó el subsecretario de la SBS, Francisco Molina.
La institución se encargará de profesionalizar y actualizar a todos los colaboradores de la Subsecretaría de Reinserción, para que puedan atender a los jóvenes en el nuevo modelo de Casa Intermedia. Los monitores, como se les denominaba antes, ahora son llamados Agentes de Vigilancia de Tratamiento Juvenil, explicó Molina.
“Esta es la primera vez en 75 años que se cuenta en el país con una unidad de capacitación, y los cursos tendrán un tiempo de 5 a 7 meses”, destacó el funcionario. La unidad de actualización es completa. Los profesionales van a poder estar allí cuando sean capacitaciones muy largas, pues se cuenta con 40 camas, agregó.
El costo de esta remodelación fue una donación de la embajada de Estados Unidos, por US $60 mil (Q465 mil 600).
El centro tiene la capacidad para atender a 100 jóvenes, durante un solo día, y para ello se cuenta con la ayuda de 600 colaboradores, añadió Molina.