Autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab) capacita a voluntarios que integran las Brigadas de Bomberos Forestales, para la temporada de incendios forestales 2019-2020.
Se trata de talleres sobre seguridad, herramientas, orientación de líneas de defensa para controlar y erradicar un incendio, utilizando métodos de combate directo e indirecto.
Según el director de Protección Forestal y Plagas del Instituto Nacional de Bosques (Inab), Paulo Ortiz, el 99 % de estos siniestros son causados por el hombre, ya sea de manera intencional o en forma indirecta, por negligencia, desconocimiento o malas prácticas en el uso del fuego.
Daño a la naturaleza
El informe final de la temporada 2018-2019 de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) señala que se atendió un total de 1 mil 46 incendios forestales, que consumieron 47 mil 375 hectáreas de bosque.
Los incendios forestales se producen en áreas boscosas, barrancos y zonas áridas, donde regularmente se registran altas temperaturas, afectando principalmente la flora y la fauna.
Según la Conred, dichos incendios se inician a medida que la humedad que ha dejado en el suelo la temporada de lluvias empieza a desaparecer, siendo los meses de marzo a junio cuando más se intensifican.