SBS ha invertido Q7.5 millones para remozar 62 casas.
En los dos últimos años, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) ha logrado remozar 62 inmuebles para ayudar a 6 mil 800 menores, actividades que están a cargo de las subsecretarías de Reinserción, Protección y Preservación, informaron las autoridades.
Los recursos han sido utilizados para dar mantenimiento a techos, muros perimetrales, baños, canchas deportivas, cámaras de vigilancia y pintura, entre otras necesidades que se han cubierto, indicó la titular de la SBS, Ana
Patricia Contreras.
Los beneficiados han sido los centros de reinserción social donde están los jóvenes privados de libertad, y los 42 Centros de Atención Integral (CAI) de la Subsecretaría de Preservación.
También se da mantenimiento a la Subsecretaría de Protección y Atención Residencial, en donde se hicieron remodelaciones y readecuaciones “en las casas que abrigan a toda la población que está a nuestro cuidado”, dijo Contreras.
La SBS ha priorizado remozar los centros donde se atiende a los niños y niñas con discapacidad, como el Centro Álida España, en donde se construyó y se da mantenimiento a la piscina, ya que se brinda hidroterapia a todos los usuarios, y en el Centro de Capacitación Ocupacional (CCO) para personas con discapacidad.
“Con estas readecuaciones se ha logrado la continuidad a todos los programas de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia”, manifestó Contreras.
La Subsecretaría de Reinserción Social ha logrado resultados que benefician a no menos de 6 mil 800 adolescentes. En los CAI se atiende a una población de 4 mil 500 niños y niñas, se informó. Asimismo, en las Residencias de Protección se han logrado beneficios para más de 800 niños albergados. En los centros Álida Españ,a como en el CCO, son beneficiados 700 menores, puntualizó la funcionaria de la SBS.
Que no viajen a EE. UU.
El Programa Centro de Formación Quédate es uno de los que ha crecido enormemente y este año cuenta con 2 mil 200 beneficiados, indica la SBS.
En Sololá y Santa María Joyabaj, Quiché, en donde se ha tenido mayor impacto en las comunidades. Esto ha permitido oportunidades de formación con nivelación académica y cursos técnicos, para que los jóvenes puedan desarrollarse de forma apropiada.
Nuestro principal objetivo es que tengan una oportunidad laboral, esto mediante un convenio con el Ministerio de Trabajo, para que los niños, niñas y adolescentes no acompañados ya no migren a Estados Unidos, indicó la titular de la SBS.