Desde anoche, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha realizado varias acciones por los incidentes provocados por las lluvias y la alta saturación de humedad en los suelos, principalmente en los departamentos de Chimaltenango, Guatemala, Sacatepéquez y Sololá.
En San Raymundo, Guatemala, en la carretera que conduce hacia San Juan Sacatepéquez, se registró un derrumbe que obstaculizó ambos carriles de dicha vía, afectando a 3 mil vehículos que utilizan esa ruta.
Un derrumbe se registró sobre el kilómetro 61 de la ruta CA-1 Occidente, en el Libramiento de Chimaltenango, obstaculizando 2 carriles de esa carretera. No se reportaron heridos y se procedió a la movilización de maquinaria, para la remoción de tierra y limpieza de la zona.
De igual forma, el kilómetro 78 de la ruta de Cuilapa hacia Chiquimulilla, Santa Rosa, se produjo una inundación súbita por el río El Prado, afluente del río Los Esclavos, afectando el paso vehicular temporalmente.
Luego que el nivel del río bajó, se procedió a realizar la limpieza de la zona por parte de la Dirección de Caminos y quedó habilitado el paso vehicular. No se reportaron viviendas con daños o en riesgo.
También reportó un deslizamiento de tierra que obstaculizó los dos carriles sobre el kilómetro 38 de la bajada de Las Cañas, Antigua Guatemala, Sacatepéquez, por lo ual se procedió a coordinar con personal de Covial para la limpieza de la zona y con Cuerpos de Bomberos Voluntarios y Provial para la señalización de la ruta como medida de prevención.
En la aldea Jumaytepeque, Nueva Santa Rosa, Santa Rosa, se ha brindado atención en salud y alimentación a quienes se encuentran albergadas en el salón municipal del lugar, siendo hasta el momento 186 personas. En el lugar se realiza el trabajo de limpieza respectivo.
Asimismo, anoche se registró un derrumbe sobre el kilómetro 290 de la ruta de Chisec hacia la Franja Transversal del Norte, en Alta Verapaz, afectando a 600 vehículos que utilizan esta ruta.
Conred informó que dieron atención en 8 incidentes asociados por lluvias durante las últimas 24 horas, los cuales dejaron 193 mil personas afectadas y 6 carreteras con daños.
A nivel nacional se mantienen monitoreos ante cualquier situación de riesgo que pudiera generarse, ya que las condiciones de lluvia continúan sobre el territorio nacional.