Las personas con VIH ahora cuentan con una guía para conocer el uso de antirretrovirales y los cambios que han tenido desde el uso de cápsulas, afirmó el titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Carlos Soto.
Según los registros del Ministerio, los casos de VIH/Sida ascienden a 17 mil 176 pacientes. Para este año se tiene un presupuesto de Q64 millones 258 mil 902, que son ejecutados por medio del Programa Nacional de Prevención y Control del VIH.
El 96% de dicho monto es destinado a la compra de medicamentos antirretrovirales, pruebas y reactivos para brindar atención de calidad a los afectados con VIH, quienes reciben tratamiento antirretroviral en las 16 Unidades de Atención Integral del MSPAS. “En los últimos 5 años hemos tenido mejoras en prevención, porque hay menos pacientes contagiados, quienes han tomado conciencia. Ahora es más fácil hablar de VIH”, indicó Karla Chevez, directora general de Regulación, Vigilancia y Control de Salud. En el proceso participaron técnicos de cinco instituciones. • M Pelén