Pobladores de 23 comunidades de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, solicitaron ayer a la Corte de Constitucionalidad (CC) que resuelva con relación a una consulta popular realizada en la comunidad, para que empiece a funcionar una hidroeléctrica, debido a que no tienen energía eléctrica.
Los habitantes del lugar llegaron a la CC, en donde presentaron un memorial de las actas que realizaron meses atrás, por lo cual solicitaron a los magistrados que reconozcan la consulta popular, para darle vigencia a los acuerdos alcanzados y así continúen los proyectos de desarrollo en la localidad.
Agregaron que la consulta popular se realizó en abril del 2018, y posteriormente firmaron un acuerdo que lleva como nombre Paz y Desarrollo de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.
Según los pobladores, si la CC resuelve reconocer la consulta, cobrarán vigencia los acuerdos y los compromisos para que las entidades del Estado sigan trabajando en favor de la comunidad, dijo Amílcar Pedro Felipe, uno de los representantes. Los habitantes de San Mateo Ixtatán explicaron que actualmente han recibido apoyo por parte del Gobierno en los temas de educación, seguridad, justicia e hidroeléctrica.
• Maynor Pelén