Durante las próximas horas de este sábado y domingo es recomendable que la población prepare su sombrilla, se abrigue y preste atención a lo que recomiendan las autoridades, debido a las condiciones climáticas que afectarán el país.
Según el boletín del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para las siguientes 48 horas se espera el ingreso de humedad por ambos litorales e influencia de un sistema de baja presión posicionado en el Pacífico. Debido a ello se presentarán lluvias acompañadas de actividad eléctrica sobre regiones del sur, suroccidente, centro y norte del territorio nacional, según ha informado por medio de un comunicado meteorológico de fin de semana.
Durante el domingo por la tarde y noche también se espera el acercamiento de una onda del este que favorecería el incremento de lluvias en todo el territorio nacional. Los mayores acumulados se esperan sobre los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Petén, pudiendo registrarse fuertes vientos, tormentas severas de carácter local e incluso caída de granizo en zonas montañosas.
Conred en alerta por fuertes lluvias
El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúa con los monitoreos y recomienda a la población en general tomar en cuenta las actuales condiciones meteorológicas, atender las indicaciones que emitan las autoridades, no permanecer en zonas de riesgo como laderas de barrancos, cerros o ríos que presenten incremento en su nivel, y estar pendiente de nuevos boletines que pudieran ser emitidos por el Insivumeh.
A quienes se conducen en vehículo se les recomienda manejar con precaución, ya que estas condiciones también estarán generando bancos de niebla en las primeras horas del día, fuertes vientos que podrían generar caída de ramas de árboles, claves del tendido eléctrico e incluso vallas publicitarias.