Empleados de 11 instituciones que se ubican en el Centro Cívico capitalino participaron hoy en un simulacro de terremoto, el cual comenzó a las 10:00 cuando sonó una sirena que alertó para la evacuación correspondiente.
De acuerdo con datos de las autoridades, más de 10 mil personas participaron en el ensayo y se invirtieron 5 minutos y 15 segundos en el desalojo. El sismo duró 49 segundos y tuvo una magnitud de 7.6 grados, con epicentro a 50 kilómetros de la capital.
En esta práctica se utilizó el sistema Administración Vulnerabilidad y Emergencias (AVE).
En el edificio de la municipalidad capitalina fueron evacuados cerca de 3 mil trabajadores y visitantes, el ejercicio fue de lo más real posible y no hubo necesidad de mover vehículos, expresó el alcalde Ricardo Quiñonez.
Por su parte, Marilyn Ortiz, gerente del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), afirmó que la institución instaló puestos de primeros auxilios y se dispuso de una ambulancia para atender a los evacuados, supuestamente con paros respiratorios, fracturas y lesiones.
Uno de los edificios con un poco más de dificultad para la evacuación fue el de Finanzas Públicas, debido a la cantidad de empleados y el número de niveles. En ese inmueble se invirtió un tiempo de 5 minutos con 15 segundos.
El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, afirmó que esta actividad se desarrolló de una manera pronta rápida y efectiva.
Con el fin de mejorar el ejercicio, se trabajará en los detalles del simulacro que presentaron dificultades, y se espera que esta actividad se desarrolle cada año, con el fin de estar preparados ante cualquier siniestro, se indicó.