Autoridades del Instituto Nacional de Bosques (Inab) autorizaron la tala de de 9.19 hectáreas de bosque, para frenar la propagación de una plaga de gorgojo del pino que afecta los bosques en las fincas Taxoró y Los Guineos, aldea El Matazano, de la cabecera departamental de Zacapa.
“Tras un profundo análisis, se tomó la decisión consensuada de autorizar la ejecución del plan de saneamiento en los lugares indicados”, señala el comunicado del Inab, al asegurar que la problemática sobre la detección de la plaga fue analizada ante la mesa interinstitucional creada para evitar la deforestación en la localidad.
Además del Inab, señala el documento, la mesa está integrada por representantes del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Consejo Naccional de Áreas Protegidas, municipalidad local, dirigentes comunitarios y gobernación departamental, entre otros.
Proceso
Asevera el Inab que, para ejecutar el plan de saneamiento, se tienen que cortar los árboles infestados y retirarle la corteza al tronco, posteriormente se quema para eliminar el insecto, única alternativa a utilizar para este tipo de casos. Posteriormente de quitarle la corteza al pino, los troncos pueden ser aprovechados.
Por último, se deberá cumplir con la recuperación del área afectada por el gorgojo, mediante la plantación de la misma especie, para recuperar el bosque, se informó.
Compromiso
Autoridades del Inab hacen ver a la población que están preocupados por la deforestación en el país, sin embargo, señala que el manejo forestal que impulsa la entidad es la única opción que se tiene para garantizar la permanencia de nuestros bosques a futuro.
Se agregó que otra evidencia del impacto positivo de los proyectos a cargo del Inab es la recuperación de bosques que se da en el departamento de Zacapa, lo cual quedó evidenciado en el reciente Mapa de Cobertura Forestal 2016 que fue publicado, el cual fue desarrollado por diversas instituciones.
El municipio de Zacapa posee 434.34 hectáreas de bosques administradas por el Inab y bajo manejo por medio de los programas de incentivos forestales Pinpep y Probosque.