Los aguaceros, nubosidad y actividad eléctrica que se han registrado durante las últimas horas a nivel nacional podrían continuar durante las siguientes 48 horas, señala un reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
Además, según los pronósticos, los próximos días serán lluviosos debido a que un sistema de baja presión se encuentra al sur del país y amenaza con convertirse en tormenta tropical.
Este fenómeno climático causará tormentas eléctricas en horas de la tarde y noche, en la mayor parte del territorio nacional.
Los lugares donde las precipitaciones serán más fuertes son Escuintla, Retalhuleu, Suchitepéquez, Santa Rosa, Sacatepéquez y Guatemala.
Conred en alerta
Derivado de dichas condiciones, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) vigilará de cerca la situación para alertar a las poblaciones que se ubican en zonas vulnerables.
La Conred recomienda a la población en general estar atentos a los informes que se emitan y se atiendan las indicaciones de evacuación en caso sea necesario, principalmente si se ubican a orilla de ríos, barrancos y laderas de cerros y volcanes.