Durante el proceso electoral recién pasado, el Ministerio de Salud se mantuvo en alerta amarilla, y presentó un informe, en el cual se destaca la atención a 177 guatemaltecos, hombres y mujeres.
Las emergencias cubiertas fueron por accidentes vehiculares, heridas contundentes y por arma blanca. La alerta amarilla se estableció del 9 al 13 de agosto, como parte de la cobertura de Salud durante la segunda vuelta electoral, informó el titular de ese ministerio, Carlos Soto.
En la estadística presentada por las autoridades se destaca que, por accidentes del transporte colectivo, particular y otras causas, se atendió a 33 pacientes.
Heridos y por traumatismo se tiene la estadística de 137 pacientes que fue desglosando, según el reporte, por hechos con arma de fuego, arma blanca y otras causas. Por intoxicación alcohólica y otros se reportó a 7 personas.
Durante la alerta anunciada se cambió de fecha las cirugías que se tenían programadas. El objetivo era mantener los hospitales públicos y centros de salud con las camillas necesarias, en caso se registrara algún hecho violento durante las elecciones, informaron las autoridades. • Maynor Pelén