Atienden a más de 3,500 por enfermedades propias de la época.
La época lluviosa ha generado varias enfermedades entre los guatemaltecos debido a la humedad. Por ese motivo, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), ha iniciado con el plan de prevención de enfermedades, informaron las autoridades.
El titular de la cartera de Salud, Carlos Soto, explicó que “las enfermedades que se han presentado en los últimos meses son: diarreas, deshidrataciones, repunte de casos de dengue y problemas respiratorios en ancianos y niños”.
El dengue es una enfermedad que en los últimos meses ha tenido un repunte: solo en este año se ha prestado atención a 3 mil 500 casos, informó el funcionario.
En varios departamentos
Los casos de dengue se han reportado en Escuintla, Quetzaltenango, Petén, Zacapa, Ixcán, Baja Verapaz, Chiquimula, Retalhuleu, Santa Rosa y Suchitepéquez.
Para prevenir la reproducción del zancudo que transmite el dengue se llevan a cabo programas de rociamiento (químico en las aguas, que mata el zancudo y huevecillos) en todas las zonas, para evitar la malaria y chikungunya, indicó Soto. Según un informe del MSPAS, en este año se incrementaron los casos de dengue en comparación con el mismo período de 2018. La enfermedad ha afectado, en su mayoría, a hombres y mujeres de 5 a 25 años. Los casos tendieron a aumentar desde el comienzo de la temporada de lluvias en el país, detalla el informe de Salud.
Soto hizo un llamado a la población: “Si padece de fiebre alta de hasta 105° F (40°C), dolor en los ojos y en las articulaciones y en los músculos o huesos, vaya a un hospital”.
Igualmente, si tiene fuerte dolor de cabeza, sarpullido, sangrado de nariz o encías, debe visitar el centro de salud más cercano.