Dania Franco
Subsecretaria de Preservación Familiar de la SBS.
Con 42 centros de atención integral distribuidos en el país, atendidos por personal calificado, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) brinda calidad educativa a niños y jóvenes con alguna discapacidad, lo cual ha generado importantes avances en su desarrollo, opina Dania Franco, subsecretaria de Prevención Familiar de dicha institución.
La administradora de los Centros de Atención Integral (CAI) explica en la siguiente entrevista sobre los cambios que se hacen en los proramas sociales, lo cual impacta en el progreso educativo en la niñez y juventud, y constituye uno de los mayores esfuerzos del actual Gobierno.
¿Qué son los Centros de Atención Integral (CAI)?
Son centros donde los padres de familia pueden dejar a sus hijos, desde las 7:30 hasta las 17:00. En este lugar se recibe a niños y niñas, de 8 meses a 6 años de edad, en la fase inicial: en las fases lactantes, maternal y preescolar. Además, está el área de reforzamiento escolar y prevención por medio del Programa REPREDEC, paraniños de 7 a 12 años. En estos lugares reciben alimentación nutritiva y todo es de forma gratuita.
¿Cuáles son las condiciones en que se encuentran los CAI?
Estos centros tienen un modelo superior, y nos enfocamos en la calidad para su funcionamiento, en metodología, protocolo y personal capacitado.
¿Qué trabajos se han realizado en los 42 CAI en el país?
El año pasado se reparó todo el sistema eléctrico, techos, se pintaron para que los menores tengan buenas condiciones educativas.
En los primeros meses de este año, iniciamos con la instalación de cámaras en cada centro. Actualmente hay 23 CAI con cámaras.
Con este equipo se puede ver en vivo lo que están haciendo los niños. Se graba audio y video, y desde su teléfono celular, los encargados pueden ver las actividades de los niños que están en los centros. Con este sistema, los padres de familia estarán más tranquilos y sabrán qué hacen sus hijos, además del cuidado que se les brinda a los 5 mil niños en los CAI. Este es uno de los mayores esfuerzos que ha realizado el Gobierno.
¿Cuál es el programa más nuevo de la Subsecretaría?
Educando en Familia está enfocado en capacitar a los papás, para que cuenten con herramientas para dar buenas prácticas de crianza.
Este año firmamos un convenio con la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente, para capacitar a los progenitores del Centro de Atención de Desarrollo Infantil.
¿Cuál es la metodología del Programa Educando en Familia?
Este programa tiene guías educativas, desde la primera infancia hasta la adolescencia con discapacidad. Además, los casos con jóvenes que tienen una medida socioeducativa impuesta por un juez.
Los talleres son 14 y se imparte uno por mes en la SBS, a donde asisten todos los padres de los jóvenes.
Respecto a otros programas, ¿cómo funciona Subsidios Familiares?
Este programa cuenta con una atención que dura 4 años para menores de edad. Se le entrega Q500 mensuales a cada uno de los 2 mil 800 inscritos.
¿Qué remodelación se ha realizado en el Centro Álida España?
Ese lugar atiende a niñas, niños y adolescentes con discapacidad intelectual, física, sensorial o auditiva, de 0 a 14 años de edad.
Se le dio mantenimiento completo. A la piscina se le está realizando una remodelación completa, ya que se cuenta con agua climatizada. A este centro asisten aproximadamente 500 pacientes.
Perfil
- Dania Gabriela Franco es licenciada en Informática y Administradora de Negocios, egresada de la Universidad Galileo.
- Cuenta con una Maestría en Administración Financiera.
- Actualmente estudia una Maestría en Administración Pública y Gobierno.
- Cuenta con 15 años de experiencia en las áreas administrativa y financiera, en el sector público y privado, donde ha desempeñado cargos en varios departamentos y direcciones.