SBS facilita herramientas a adolescentes para forjar su futuro.
Un total de 28 jóvenes del Centro de Formación Quédate de distintos municipios de Sololá se graduaron en carreras técnicas, impartidas en el Centro de Formación Quédate, de Santa María Visitación, administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS).
En el acto participaron la primera dama, Patricia Marroquín; la titular de la SBS, Patricia Contreras; el subsecretario de Protección de esta instancia, Marwin Bautista, y Jorge Peraza, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Marroquín felicitó a los graduandos y los exhortó a que, tras esta capacitación técnica, continúen con su formación académica para que tengan mayores oportunidades y puedan quedarse en el país y aportar a su comunidad.
Por su parte, Contreras indicó que el Programa Quédate ha dado éxitos desde que fue creada. Prueba de ello es que, en 2015, se atendió a 215 adolescentes; en 2016 a 178, en 2017 a 381, en 2018 a 971 y este año hay inscritos mil 419.
Beneficioso
El jefe de la OIM dijo que los jóvenes son piezas claves para el país, y que la educación es un elemento poderoso para frenar la migración irregular y el tráfico ilícito de personas.
Quédate tiene a su cargo proporcionar los servicios de formación formal y técnica a adolescentes retornados, o bien, que se encuentren en riesgo de migrar. Ofrece educación extraescolar, así como cursos de inglés y computación, entre otros.
El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Instituto Técnico de Capacitación y Productividad, Organización Internacional para las Migraciones, Programa de las Naciones Unidas y Buckner Guatemala.