Funcionarios están reunidos en Antigua Guatemala.
Durante la reunión ordinaria que se celebra en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica (Comisca) busca consensuar acuerdos importantes en materia sanitaria para los países de la región.
Se han logrado alcanzar acuerdos para la región centroamericana, entre ellos el abordaje de la salud de los migrantes que atraviesan la región para llegar a Estados Unidos.También se ha discutido el tema de la compra de medicamentos para que estos sean de fácil acceso a los ciudadanos de los países del Istmo. Además, se han analizado otros problemas como el embarazo de menores de edad, indicó el secretario ejecutivo de Comisca, Alejandro Solís.
Según el Ministro de Salud Carlos Soto, se avanzó en las compras de medicamentos que, para el caso de Guatemala, representó un ahorro de 25 millones de quetzales (3 millones de dólares).
La migración nos preocupa
Otro de los temas relevantes para Guatemala es la atención de la migración. “Conocer quién viene, qué número viene y qué problemas tiene de salud, y también cuántos salen, serían los factores a considerar en este sistema porque nos ayudará a poderlas atender en una forma mejor en el país”, dijo Soto.
“La inmigración nos preocupa porque pueden traer al país enfermedades como el sarampión y la poliomielitis, que en Guatemala han sido eliminadas. Por ejemplo, hemos atendido mujeres embarazadas de quienes no sabemos su tiempo de gestación”, expresó.
Los inmigrantes africanos también nos preocupan porque pueden traer enfermedades y que las contagien a los habitantes de nuestro país, manifestó Soto.