Demuestran habilidades en competencia.
Personal a cargo del resguardo de los centros de reinserción de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) participaron en una serie de ejercicios y competencias, en las que debían demostrar sus habilidades de equipo.
Se tratra del Mock Prison Riot (“Motín de Prisión Simulado”), que se efectuó en la antigua penitenciaría de Virginia Occidental, en EE. UU., en el que participaron no menos de 1 mil 200 oficiales correccionales, oficiales estadounidenses y de todo el mundo.
“Fueron capacitados en defensa personal, inteligencia y prevención de motines”, indicó el subsecretario de Reinserción Social, Francisco Molina.
La competencia realizada incluyó ejercicios, desde puntería por disparos de arma de fuego, hasta los rescates de rehenes y carrera de obstáculos que son parte de las actividades de cada año, según la información publicada en la página oficial del evento.
Molina se congratuló por el desempeño de los monitores, ya que Guatemala figuró entre los ocho mejores de los 34 países que participaron.
Sobre el evento
La División de Correccionales y Rehabilitación de Virginia, EE. UU., organiza el evento anual en la antigua prisión histórica, que funcionó desde 1876 hasta 1995, en conjunto con la fundación sin fines de lucro W. Va. Corrections Training Foundation.
Por tercer año consecutivo, el Departamento de Correcciones de Michigan ganó el Concurso del Equipo de Habilidades Tácticas. El equipo de Senegal se llevó los máximos honores en el evento de súper armas y tácticas especiales. Mientras tanto, la parte de entrenamiento táctico de Mock Prison Riot presentaba 59 escenarios y 43 equipos participantes.
Los ejercicios se llevan a cabo en un espacio de 13 mil metros cuadrados de espacios dedicados a la capacitación, exposición y demostración de tecnología, con la finalidad formar profesionalmente a hombres y mujeres que laboran en correccionales.
Están equipados
Los monitores son los encargados de la seguridad de 618 menores en conflicto con la ley penal, quienes están bajo la protección de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
Según Francisco Molina, subsecretario de Reinserción, es de vital importancia que el personal esté bien entrenado para actuar en caso de incidentes en los centros.
Cada monitor está equipado con linternas tácticas, grilletes, chalecos y botas especiales.
Además, la SBS ha adquirido aparatos para leer el Documento Personal de Identificación y drones.