La Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República (SBS) presentó una guía ilustrada, en la cual se da respuesta a las dudas que tienen las familias sustitutas de niños y adolescentes cuyos derechos fueron vulnerados en sus hogares.
El documento, elaborado por la SBS, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Cooperación de Suecia, servirá de apoyo a las familias de acogimiento temporal como parte del proceso de desinstitucionalización. Fue elaborado en base a las inquietudes y necesidades de dichas familias.
“¿Qué hacer con él, cuando se enferma? ¿Con quién acudir? ¿Qué emociones va a tener ese niño? ¿Qué emociones voy a tener yo?”, son algunas de las preguntas de la familia sustituta del menor, señala Marwin Bautista, subsecretario de Protección y Acogimiento de la SBS.
En la guía se indica que el niño es como un viajero, que antes de llegar a casa ha hecho otras paradas en las que ha tenido que enfrentar muchos retos y situaciones que han puesto en riesgo o han vulnerado sus derechos.
“Entre estos riesgos se encuentran pobreza, abuso, discriminación, rechazo, violencia, entre otros. Esto causa que su mochila cargue muchas experiencias y sentimientos que seguramente son difíciles de asimilar”, detalla el documento.
Lone Hvass, representante de Unicef, agregó que, además, “tiene herramientas muy sencillas, simples de entender para cualquier familia sobre cómo lidiar con un niño nuevo en donde ya hay niños”.
Según el Subsecretario de Prevención de la SBS, en la actualidad 110 familias se han acreditado en el Programa de Acogimiento, y que 55 menores han sido en acogimiento familiar temporal.