Todo listo para funcionamiento de Casa Intermedia.
Los jóvenes en conflicto con la ley penal tendrán oportunidad de permanecer en la Casa Intermedia, que forma parte del proceso de reinserción y desarrollo, informó una fuente oficial.
El proyecto cuenta con espacios habitacionales para 60 jóvenes, quienes recibirán acompañamiento psicológico y pedagógico, para después ser reinsertados a la sociedad.
En este centro los jóvenes no estarán privados de su libertad, sino que se tomarán medidas alternas para su estancia.
Por ejemplo, se contará con acompañamiento de trabajadores sociales que apoyarán la resocialización de los jóvenes, informó Francisco Molina, subsecretario de Reinserción, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS).
El nuevo modelo de gestión juvenil Casa Intermedia es único en Centroamérica. En este, los jóvenes en conflicto con la ley podrán ir a trabajar o estudiar, y por las noches regresarán al Centro, hasta cumplir su sanción, permiso que es autorizado por un juez.
Equipo de trabajo
Los vigilantes se unirán al equipo de trabajo, y serán los encargados de brindar acompañamiento y mantener orden en el lugar. Durante el proceso del nuevo modelo, el grupo de trabajadores fue capacitado durante siete meses por expertos de Guatemala y de Estados Unidos en temas de inteligencia penitenciaria, administración de centros de privación de libertad y derechos humanos. En el lugar se albergará a 60 jóvenes, más 32 personas de un equipo multidisciplinario profesional, así como 35 encargados de la seguridad.
El modelo juvenil forma parte de un convenio firmado en abril de 2018 por la SBS y la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de EE.UU.
Talleres para su desarrollo
Las conexiones eléctricas e hidráulicas, cambio de piso, colocación de nuevas ventanas, cambio de lámina y estructura metálica forman parte de los cambios realizados en el establecimiento.
En Casa Intermedia, los jóvenes serán capacitados por medio de talleres que les permitirán obtener conocimientos en panadería, herrería, electricidad, computación y reparación de computadores y celulares.
Los privados de libertad también contarán con acceso a un gimnasio, clínica médica, canchas deportivas y salón de usos múltiples, detalló Victoria Paredes, arquitecta encargada de la remodelación del inmueble.