lunes , 25 noviembre 2024
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Convenio binacional protegerá a consumidores de Guatemala y El Salvador

Si usted viaja a El Salvador, tome en cuenta que a partir de Semana Santa será asistido en ese país en caso de que el servicio que utilice en esa nación sea de mala calidad. De igual manera, las autoridades de Guatemala apoyarán a los turistas salvadoreños que visiten nuestro territorio.

Y es que en un plan estratégico, la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía, y la Defensoría del Consumidor guatemalteco y salvadoreño, respectivamente, suscribieron hoy un convenio de cooperación binacional, el cual garantizará los derechos e intereses de los consumidores de ambos territorios. 

Según el director de la Diaco, Alejandro Pereira, en Guatemala se trabajará durante la Semana Mayor en los diferentes sitios turísticos que frecuentan los salvadoreños, y se contará con el apoyo del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), que instalará kioscos donde se pueden presentar las quejas.

El funcionario explicó que las denuncias por mal servicio, publicidad engañosa o cobros excesivos en nuestro país, entre otros asuntos, también puede hacerse por la vía del teléfono 1544, en el libro de quejas de la Diaco y en la página www.diaco.gob.gt.

Por su parte, Ricardo Salazar, de la Defensoría del Consumidor salvadoreño, informó que se contará con asistencia en los diferentes sitios turísticos como puertos, en la frontera y el Aeropuerto, donde estará un equipo técnico para conocer los problemas de los consumidores.

Los guatemaltecos que necesiten hacer una denuncia o queja en El Salvador pueden hacerlo al número de teléfono 910, al WhatsApp 78609704 y en la página web www.defensoria.gob.sv.

Los casos conocidos por ambas instituciones serán remitidos a la respectiva entidad de cada país (Diaco de Guatemala a la Defensoría del Consumidor de El Salvador y viceversa), donde se les dará el seguimiento y resolución que convenga.

La firma del convenio entre las autoridades de ambas naciones se llevó a cabo en Chinamas, Ahuachapán, El Salvador. De acuerdo con lo informado, la carta de entendimiento tendrá validez indefinida, con el fin de atender de manera permanente a los visitantes en ambos países y apoyar a los consumidores. Se espera que los demás territorios de Centroamérica y, eventualmente de Latinoamérica, se unan para proteger los derechos del consumidor, coincidieron los funcionarios.

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