Para evitar la migración, Gobierno capacita a jóvenes.
Con la finalidad de evitar la migración de niños y jóvenes hacia Estados Unidos, se inauguró el Centro de Formación Quédate, en Joyabaj, Quiche.
La primera dama de la nación, Patricia Marroquín, agradeció a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) y a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) por los esfuerzos y el apoyo para la apertura del establecimiento. “Todos estamos comprometidos y con el mismo sentir para trabajar por la niñez y la juventud, para que en Guatemala haya oportunidades. Hoy, en Joyabaj, este centro de formación es para ustedes, así que aprovechen el espacio, ya que todos son capaces”, expresó la esposa del Presidente de la República.
En el centro ubicado en Santa María Visitación, Sololá, durante 2018 se atendió a 971 niñas, niños y adolescentes de 11 municipios, y se espera el mismo éxito en Joyabaj, y de esa manera evitar que migren y pongan en peligro su vida, manifestó la secretaria de la SBS,
Patricia Contreras.
Los cursos que se imparten son corte de cabello, cocina, repostería, corte y confección y reparación de computadoras. Además, contarán con el apoyo del programa del Centro de Educación Extraescolar (CEEX) y del Intecap. La idea es que terminen la primaria y básicos en dos años y sigan, dijo.