El Gobierno ha destinado 100 millones de quetzales para poner en funcionamiento 270 plantas de tratamiento de aguas residuales para finales de año.
Los jefes ediles de poblados donde aún no se cuenta con tratamiento de aguas residuales tienen hasta mayo para presentar sus estudios primarios para la construcción de las plantas.
La cantidad que se requiere en cada municipio puede ser de 4 o 5 plantas, dependiendo del número de habitantes, indicó el viceministro Carlos Ramos.
En 22 departamentos del país funcionan 118 plantas de tratamiento de aguas residuales, según el Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales (MARN).
A estas se sumarán 500, cuyos estudios de prefactibilidad están pendientes de aprobación por esa cartera, aseguró el Viceministro del MARN.
La construcción de una planta varía, según las especificaciones y capacidad, de entre Q800 mil y Q4 millones.
Beneficios
Con la ausencia de tratamiento, las aguas negras vertidas en aguas superficiales (ríos y lagos) crean un riesgo para la salud humana, la ecología y los animales. El uso de plantas de tratamientos beneficia a la población porque contribuyen a evitar la contaminación del medioambiente, se vierte menor cantidad de materia orgánica y disminuye la carga microbiológica.