Con el compromiso de fortalecer la educación de los docentes, para este año se tiene planificada una capacitación lingüística, cultural y metodológica intercultural en el país, compromiso asumido por la actual administración, liderada por el presidente Jimmy Morales, informó el ministro de Educación, Oscar Hugo López, durante el Encuentro Mesoamericano de Lenguas Indígenas que se celebró en el país.
En el evento, López dijo que, como parte de este compromiso, se “ordenarán y reordenarán” procesos técnicos, administrativos y financieros para la implementación de la educación bilingüe intercultural.
A estos logros se suma la entrega de libros de texto en idiomas indígenas, para que los niños de primero primaria en los centros educativos públicos aprendan a leer y escribir en su idioma materno.
“Por primera vez en la historia ministerial, hemos producido materiales de aprestamiento para lectoescritura en siete idiomas mayas: q’eqchi’, mam, k’iche’, kaqchikel, ixil, q’anjob’al y tz’utujil”, dijo el funcionario.
El ministro prevé, además, apoyar la educación bilingüe intercultural con textos que contribuyan a disminuir los niveles de repitencia y deserción escolar. Por el momento, se han logrado capacitar 10 mil docentes bilingües y monolingües en servicio con planes de formación técnicamente formulados y validados en la práctica, añadió el ministro. Esta cifra se suma a los 3 mil que fueron capacitados, con apoyo de organizaciones del pueblo xinca para el aprendizaje del idioma, puntualizó • Maynor Pelen