lunes , 25 noviembre 2024
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Convocan a 40 mil para Semana Santa

Sinaprese implementará plan de apoyo ciudadano.  

Los guatemaltecos que viajan con motivo del descanso de Semana Santa contarán con el apoyo del Plan  Nacional de Prevención en Semana Santa (Sinaprese), y para ello se tiene planificado convocar a 40 mil trabajadores de diferentes instituciones a partir del primer domingo de Cuaresma, informó Sergio Cabañas, secretario general  de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Este año, el Sinaprese estará enfocado principalmente en los lugares con la mayor cantidad de visitantes, como balnearios, centros turísticos, playas, sitios de procesiones y carreteras.

Según Cabañas, uno de sus principales objetivos es que exista la prevención y evitar los accidentes viales. Los campamentos estarán ubicados estratégicamente en donde se conoce que transitará la mayor cantidad de veraneantes”, explicó.

“Ya presentamos ante el Gabinete de Gobierno el plan de prevención de Semana Santa, y esperamos la participación de no menos de 40 mil personas de que laboran en los  hospitales, seguridad, tránsito, Ejército y turismo, entre otros”, detalló el funcionario de la Conred.

El objetivo de este plan interinstitucional es prevenir, mitigar y responder a situaciones de riesgo o desastre en el país durante la Semana Mayor, añadió.

El año pasado, el Sinaprese estuvo en alerta por 10 días, y atendió a 17mil 161 personas, y de ellas, 15 mil 900 requirieron servicio de información.

El campamento con mayor actividad fue el Parque Nacional Semuc Champey, en Cobán, Alta Verapaz, y los puestos con mayor actividad son los de Poptún, Petén, según la página oficial del Sinaprese. En el área de salud asistieron a 9 mil 922 pacientes, una cifra superior a los 6 mil 217 atendidos en 2017 y de los 6 mil 590 de 2016. Según datos del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), durante el asueto de 2018 se desplazaron por el país 3.2 millones de turistas nacionales y extranjeros, que generaron unos Q2mil 751 millones. Por 18 años se ha usado el Sinaprese, que nació con el propósito de prevenir, mitigar y responder a eventos generadores de situaciones de riesgo, emergencia o desastre debido a la afluencia masiva de personas que acuden a playas, centros recreativos y parques nacionales.

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