Estudiantes de secundaria de Centroamérica, Panamá y Colombia participaron en un concurso de Oratoria “Flores de la Diáspora Africana y otras Culturas”, realizado por el Ministerio de Educación.
En el concurso resulto ganadora de US$1,500, equivalente a Q 11 mil 576.92, la panameña Joelid Demir Mordok Gordón, estudiante del Instituto Profesional Omar Torrijos Herrera, de la provincia de Veraguas, Panamá.
Ruth García, de El Salvador; obtuvo el segundo lugar y Reina Alfaro de Honduras, el tercero.
Mardok envió un mensaje a los demás jóvenes para que aprovechen cada oportunidad que se les brinda en las diferentes disciplinas, ya sea deportivas, culturares, artes u otras, para explotar sus conocimientos, y así obtener grandes logros que le servirán en el futuro.
El viceministro de Educación Bilingüe e Intercultural, Daniel Domingo López, explicó que el certamen internacional se organizó en el marco del decenio para el rescate y reconocimiento de la cultura afrodescendiente, proclamado por las Naciones Unidas, “además de que la educación es un medio muy importante para conocer nuestra cultura”, dijo el funcionario.
Este concurso internacional de oratoria tuvo tres fases: la primera, los jóvenes expusieron su tema principal; la segunda, un tema improvisado, y en la tercera respondieron preguntas del jurado, integrado por profesionales de los países participantes.
Esta actividad se llevó a cabo con el apoyo de la Fundación Esquipulas y la Fundación Arte y Cultura para el Desarrollo de Costa Rica.