SBS dará protección especial a víctimas de violencia y de pandillas.
Se prevé que la próxima semana llegue a Guatemala una caravana de migrantes, provenientes de Panamá, para lo cual las autoridades de nuestro país están preparadas para recibir a los más de 700 cubanos y haitianos que ingresarán en territorio guatemalteco.
Marwin Bautista, subsecretario de Protección de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), indicó que están preparando alimentos para la primera infancia, que incluye una pacha, una fórmula y kit de higiene. Además, se alista ropa para los
niños y adolescentes.
Siguiendo los protocolos para la infancia y adolescencia no acompañada, los menores serán identificados por la SBS, Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría General de la Nación (PGN), para luego ubicarlos en el albergue Nuestras Raíces, donde se les brindará todas las atenciones durante 72 horas.
En este tiempo autoridades de la SBS solicitan datos personales y lugar de origen a los menores y adolescentes, quienes pueden pedir su regreso a su país, o si deciden quedarse en Guatemala por amenazas de pandillas o por ser víctimas de violencia, entonces se busca medidas de protección especial internacional, informó Bautista.
Durante este año se han ubicado 24 menores provenientes de Honduras y El Salvador, quienes fueron retornados de forma ágil y segura, concluyó el subsecretario.
Según la delegación de Migración Tecun Umán, San Marcos, en enero han cruzado por territorio guatemalteco 7 mil 998 hondureños y salvadoreños, con destino a México.