Alrededor de Q350 millones invertirán 250 municipalidades para la construcción de plantas de tratamiento en sus comunidades, cuyo presupuesto provendrá del Fondo de Desarrollo Social (Fodes).
La Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) detalló que las plantas de tratamiento se construirán de acuerdo al grupo de beneficiados de cada población, cuyos costos pueden sobrepasar el millón de quetzales.
Dependiendo del tamaño del municipio, así serán los requerimientos de las municipalidades para atender las necesidades de agua potable de los habitantes, agrega la información de la entidad.
Se indica que hay comunas que han puesto todo el esfuerzo para trabajar las plantas de tratamiento con recursos propios y otros, por medio de los Consejos Nacionales de Desarrollo, que han asignado presupuesto para cubrir esos requerimientos.
“Para cumplir con esto el país necesita de recursos del gobierno central, lo cual esperamos sea un tema de interés que se mantenga por mucho tiempo y durante muchas administraciones”, puntualiza la Anam. • Maynor Pelén