Un nuevo frente frío, el cual podría alcanzar la categoría de “fuerte”, según el Índice de Anomalías de Presión Atmosférica (IAPA), estaría afectando el clima guatemalteco desde las primeras horas del domingo con heladas, nublados y lluvias, además de viento fuerte, informó hoy el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).
El cielo gris y las precipitaciones se esperan especialmente para la zona de la Franja Transversal del Norte y Caribe, aunque el pronóstico alcanza a regiones del norte al centro, mientras los vendavales se resentirían en el centro y oriente guatemaltecos.
Este nuevo fenómeno climático es el octavo de la Temporada de Descenso de Temperatura 2018-2019 y el cuarto del estrenado año.
Vientos de hasta 60 kilómetros por hora
Derivado de las características que este sistema podría desarrollar, se estarían generando fuertes vientos de hasta 60 kilómetros por hora en regiones del norte y Meseta Central, incluyendo la ciudad de Guatemala, pudiendo llegar a los 90 kilómetros por hora en zonas donde la ventisca sufre encañonamientos.
Las bajas temperaturas en el Altiplano Occidental y Meseta Central no cederán, agregó el Insivumeh.
Abríguese y cuide a los mayores e infantes
A la población en general se le recomienda tomar en cuenta que las bajas temperaturas continúan, sobre todo en horas de la noche y madrugada. Abrigarse adecuadamente y manejar con precaución en zonas donde se registren fuertes vientos son parte de las recomendaciones, dado que podrían registrarse caída de ramas de árboles, cables del tendido eléctrico e incluso vallas publicitarias.