La Subsecretaría de Protección y Acogimiento a la Niñez y Adolescencia, de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), finalizó 2018 con la puesta en funcionamiento de 17 residencias para la atención de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA).
Las casas se ubican en la ciudad de Guatemala, Jocotenango, Sacatepéquez; Quetzaltenango y Zacapa, espacios que serán utilizados según la perfilación de los derechos vulnerados.
Las casas están divididas en 4 perfiles: Víctimas de Maltrato, Autonomía Progresiva (adolescentes próximos a finalizar la medida de protección), Adolescentes por Consumo de Sustancias, y con Discapacidad.
Según la SBS, los inmuebles cuentan con un equipo multidisciplinario de colaboradores, administradores, psicólogos, trabajadores sociales, maestros y educandos que atienden por turnos a los internos. Además, cocineras, médicos, enfermeras, nutricionistas ambulantes y seguridad.
Según la SBS, en 2017 solo se contaba con tres residencias. Para 2018 entraron en funcionamiento 14 más, y se estableció que fueran ocupadas por no más de 16 adolescentes cada una. • Maynor Pelén