En 2018, no menos de 169 mil guatemaltecos fueron beneficiados con los 4 programas más importantes que la Secretaria de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) promovió a nivel nacional, informó la institución.
Se tata de Creciendo Seguro, Hogares Comunitarios, Mis Años Dorados y Servicio Social, enfocados principalmente en la asistencia de menores de edad, mujeres y adultos mayores de escasos recursos.
Creciendo Seguro apoyó a mujeres para convertirlas en emprendedoras. Con ello se ayudó a 70,795 mujeres por medio de capacitaciones y asistencia técnica en proyectos productivos. Este modelo social tiene presencia en los 22 departamentos del país, y permitió la incorporación de las mujeres y madres de familia en actividades productivas generadoras de ingresos, informo Lorena López, directora del programa.
Por aparte, Mis Años Dorados fue diseñado para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 60 años, a través de los 86 centros de atención diurna creados en todo el país.
Según información facilitada por la SOSEP, el año pasado brindó atención integral a 4,598 personas, por medio de sus sedes ubicadas en 20 departamentos, informó el director del programa, César Ochoa.
A esta labor de asistencia social se suma la de los Centros de Atención de Desarrollo Infantil (CADI), que brindaron cuidados especializados a 15,848 niños y niñas. Este programa presta servicio a infantes menores de 7 años, brindándoles atención integral en nutrición, salud preventiva, desarrollo psicosocial, protección y área afectiva.
Actualmente, la SOSEP cuenta con más de 158 hogares comunitarios y 683 CADE, confirmó Betzy Alvarado, subdirectora del programa.
El cuarto programa es el de Servicio Social, creado con el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población guatemalteca en situación de pobreza y extrema pobreza, proporcionándole asistencia en salud a través de jornadas médicas.
Por medio de este se atendió en 2018 a 77,768 personas con jornadas médicas, principalmente en los municipios priorizados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), dentro del Pacto Hambre Cero.
El presupuesto total de la SOSEP el año pasado fue de Q178 millones 402 mil 747, y logró ejecutar Q168 millones 568 mil 281.86, es decir, el 94.49 %.