Con el fin de dignificar a la niñez retornada que había migrado sin compañía a otros países, la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS) prepara a su personal para atender a esta población en los albergues.
Con ello se da cumplimiento al nuevo Código de Migración, el cual establece que la SBS es la encargada de administrar dichos recintos para niñas, niños y adolescentes no acompañados.
De acuerdo con un comunicado de la entidad, se cuenta con equipos multidisciplinarios que están siendo formados y hacen las adecuaciones de residencias para atender de una forma especializada a la infancia.
Además, existe un proceso de contratación de proveedores, con el fin de garantizar las condiciones dignas en los albergues dedicados para la población migrante.
Los alojamientos se ubican en la ciudad capital y, en Quetzaltenango, la cabecera departamental y Coatepeque, se indicó.
Según registros oficiales, durante 2018 retornaron vía aérea 2 mil 436 menores al territorio guatemalteco, entre niñas, niños y adolescentes no acompañados.
La SBS reafirmó su compromiso de seguir trabajando mediante programas y servicios de protección integral, para prevenir la vulneración y restituir los derechos de la infancia y adolescencia.