SBS se basa en 5 pilares para poner en marcha sus programas.
Para este año se tiene planificado fortalecer el plan para la reinserción social de menores privados de libertad. Esta iniciativa cuenta con cinco pilares que se trabajan con jóvenes en conflicto con la Ley Penal, informó Francisco Molina, subsecretario de Reinserción Social, de la Secretaría de Bienestar Social de la
Presidencia (SBS).
El primer pilar es Hacinamiento Cero, con lo cual se logró reducir el año pasado la sobrepoblación, la cual pasó de 170 % a 59 %. El segundo es Analfabetismo Cero, que ha logrado la formación de los menores en diferentes áreas, agregó Molina.
En este aspecto se trabaja en programas educativos y técnicos para que los jóvenes aprendan oficios como mecánica, imprenta, serigrafía y panadería, entre otros.
El tercer pilar es Prevención, que incluye Escuelas para Padres, así como medidas socioeducativas, en las cuales participan 1 mil 500 adolescentes. El cuarto es Iniciativa #Damechance, con el apoyo de empresas que dan oportunidades laborales a la población en conflicto con la Ley Penal y que está en proceso de reinserción.
Finalmente, la SBS impulsó el año pasado un quinto programa denominado Ocio Cero, que consiste en que los jóvenes estudien por la mañana y por la tarde reciban talleres técnicos y deportes, entre otras actividades.
Este año la Secretaría entregará 2 centros para menores privados de libertad, en San José Pinula. Actualmente se cuenta con 719 adolescentes privados de libertad y mil 500 con medidas no privativas.
Durante las festividades de fin de año, esta subsecretaría no reporta incidentes ocasionados por los jóvenes, gracias a las estrategias de prevención.
En el tema familiar, se ampliaron los horarios de visita, lo cual es parte de la reinserción, dijo finalmente Molina.