Para 2019, no menos de 6 mil jóvenes de entre 18 y 24 años participarán en proyectos de servicio cívico en distintos ministerios, direcciones y secretarías del Estado guatemalteco, mismos que erogarán más de Q43.7 millones durante la vigencia de cada uno de dichos planes.
La finalidad es desarrollar proyectos que contribuyan al desarrollo de la ciudadanía con labores de servicio cívico en las modalidades social y militar. Para el próximo período anual participarán diez entidades gubernamentales, manifestó Axel Romero, titular del vicedespacho de Prevención de la Violencia y del Delito del Ministerio de Gobernación (Mingob).
“Promover la participación de la juventud en programas que beneficien a la juventud, transforma una visión y mejora su espíritu de servicio por contribuir en la construcción de una mejor nación”, explicó Romero.
En relación con los resultados de los proyectos ejecutados el presente año, el funcionario explicó que se encuentran en proceso de evaluación de resultados y que pronto se darán a conocer para evaluar el rendimiento de los mismos.
Entre los proyectos a ejecutar el próximo año están La Sat para Ti, de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT); Protagonismo Juvenil en la Prevención de la Violencia y otras Problemáticas Sociales en las Áreas Vulnerables donde Residen, de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS); Joven Trabajando por mi País, Contribuyendo a la Prevención de Embarazos y Adolescentes del Ministerio de Desarrollo Social, entre otros.
Los requisitos para poder prestar servicio cívico son: ser guatemalteco, estar comprendido entre las edades de 18 a 24 años, no haber prestado servicio cívico, poseer Documento Personal de Identificación y estar en pleno goce de derechos civiles y ciudadanos.
Por otra parte, también se está analizando incrementar el rango de edad y adecuar las remuneraciones económicas para que se apliquen de manera equitativa. Lo anterior es parte de las reformas que se prevén impulsar en la Ley de Servicio Cívico Decreto 20-2003, para que jóvenes puedan participar al prestar sus servicios civil y militar en el territorio nacional.
Con información de Patricia González