Guatemala será el primer país del mundo en ofrecer su territorio para la Conferencia de las Partes (COP 25), de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), para 2019, cita que reúne a más de 20 mil expertos, informó el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
El titular de la cartera, Alfonso Alonso, destacó que Guatemala ha presentado esta moción como producto de que se han impulsado los avances y logros que en modernización y actualización se ha generado en varias áreas operativas y técnicas.
Alonso precisó que Guatemala cumple con sus compromisos ambientales internacionales e invierte US$50 millones anuales en reforestación, a través de una agenda interinstitucional liderada por el MARN, donde también participan el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) y el Instituto Nacional de Bosques (Inab).
Además, el MARN ha desarrollado proyectos y programas orientados a la reincidencia, mitigación y adaptación ante el fenómeno del cambio climático en el país, como canjes de deuda con naciones amigas a cambio de programas de desarrollo socioambiental, en beneficio de las poblaciones más vulnerables.
“Guatemala solo genera un 0.04% de la contaminación mundial, No obstante, el gobierno del presidente Jimmy Morales situó el tema ambiental entre sus cinco ejes de trabajo, debido a esa responsabilidad que tenemos con el medio ambiente y nuestro planeta”, añadió.
“Con las plantas de tratamiento de aguas residuales y de desechos sólidos en las 340 municipalidades, así como los programas de educación ambiental que siempre desarrollamos desde las oficinas centrales y de nuestras delegaciones en todo el país, lograremos mejorar el ambiente a largo plazo”.
Alfonso Alonso/ Ministro de Ambiente y Recursos Naturales
La implementación de biobardas en el río Motagua salvó al país de una demanda internacional multimillonaria, porque detuvo la contaminación en las costas de Honduras, hasta en un 80%; ahora ellos y otros estados de la región nos pidieron ayuda para implementarlas en sus ríos, resaltó el titular del MARN.
“Hoy tenemos 100 biobardas instaladas en los ríos de todo el país, pero antes de que termine 2018 construiremos 22 más. Recordemos que el Foro Económico Mundial reconoció nuestro trabajo, al haber impulsado desde el MARN estos mecanismos para la recolección de desechos sólidos, y lo recomendó para los demás países”.
Con Información de Yuri López