Entregar espacios más seguros en 6 zonas de la capital guatemalteca es el objetivo por el cual el Ministerio de Gobernación y la Municipalidad de Guatemala unen esfuerzos, por medio de la iniciativa Vecindario Próspero, para la integración de los comités de barrio y Consejos Comunitarios de Desarrollo a la intervención integral contra la violencia que realiza la cartera.
Desde el punto de vista de convivencia en el barrio, la parte de prevención aglutina a la Policía Nacional Civil y los vecinos, informó el alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez.
En ese sentido, se pretende mejorar la eficiencia de la investigación desde las subestaciones y comisarías policiales, de tal cuenta que las Minimunis puedan unirse al apoyo de esta propuesta, informó Axel Romero, viceministro de Gobernación.
Las zonas que se eligieron para este proyecto son: la 1, 5, 6, 7, 18 y 21 donde, por ejemplo, ya se ha mejorado la iluminación y las banquetas, los parques, la señalización pero, especialmente, la unión entre los vecinos. De esta manera se espera que en conjunto se pueda contener la violencia en estas zonas.