En Washington, capital de Estados Unidos, se lleva a cabo una convención de ministros de Salud y altas autoridades de los países y territorios miembros de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en la cual participa el titular de la cartera sanitaria de Guatemala, Carlos Soto.
Las autoridades de Salud de la región analizarán una serie de planes para reducir el déficit de personal, los casos y muertes por cáncer cervicouterino, y mejorar la atención a mujeres, niños y adolescentes, informó la OPS en un comunicado.
También debatirán sobre acciones para mejorar el control de vectores que transmiten enfermedades como la malaria, el zika y las chagas.
Las autoridades salubristas, según la OPS, nombrarán al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, como Héroe de la Salud Pública de las Américas, la distinción más alta que brinda la entidad.
El reconocimiento es por el liderazgo del mandatario por prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, así como por las acciones que emprendió su país para controlar el tabaco.
En ese marco, los participantes en el Consejo recibirán un avance del informe de la Comisión de Alto Nivel del Foro Regional Salud Universal en el Siglo XXI: 40 Años de Alma-Ata, en el cual se proponen soluciones para ampliar el acceso y la cobertura de salud en la región para 2030, sin dejar a nadie atrás.
En una actividad paralela se hará un acto de conmemoración por los 40 años de la Declaración de Alma-Ata. Esta actividad se realizará del 23 al 27 de septiembre, indica el comunicada de la OPS.