Manejar sin tener licencia de conducir es la infracción más común en las calles de Mixco y, por ende, la más sancionada, según un reporte reciente de multas a conductores de la Dirección Administrativa de la Empresa Mixqueña de Transporte (Emixtra), el cual da cuenta que de las 28 mil 584 sanciones emitidas a la fecha, el 38 % se han dado por tal causa.
El gerente de la Policía Municipal de Tránsito de la referida localidad, Roger Escalante, dijo que son 10 mil 936 los pilotos multados por ir al frente del timón sin contar con el documento necesario para el efecto, lo que ha resultado en una recaudación de Q1 millón 815 mil 400 por el cobro de esta penalización.
Según una de las gráficas facilitadas en el documento, el segundo motivo por el que las autoridades de tránsito de Mixco aplican correctivos a los pilotos en su jurisdicción es por no usar el cinturón de seguridad (8%), mientras el tercer lugar lo ocupan aquellos que teniendo licencia no la portan (8%).
Asimismo, se muestra que los llamados de atención se han dado en menos proporción en situaciones como tirar basura en la calle u objetos que puedan entorpecer la circulación vial, no tener las bicicletas y motocicletas en óptimas condiciones, a los propietarios de talleres por reparar automóviles en la vía pública y por circular con vehículos automotores con un lado frontal completamente no iluminado.
El resto sucede por otras causas no detalladas por la Municipalidad.
Zonas 4 y 8 de Mixco, donde más infractores han caído
El informe también señala que dentro del territorio mixqueño, las zonas 4 y 8 son donde más infractores al reglamento de tránsito hallan.
En consecuencia, en la zona 4 se han emitido 7 mil 187 multas, mientras que en la zona 8 el saldo es de 5 mil 637, para un total de 12 mil 824. Con esto, los dos sectores en cuestión acumulan el 44% de las infracciones emitidas en todo el municipio.
Conforme a lo anterior, además de llamar a respetar las normas de tránsito, la comuna mixqueña anunció la exoneración del 50 % en sanciones a conductores.
El aval para esta exención se publicó ayer en el Diario de Centro América; aquí el acta que la aprueba (página 3, columna izquierda):