Los jóvenes que cumplen condena en los centros de inserción por conflicto con la ley pueden aplicar para obtener una plaza en un call center o en alguna de las empresas que apoyan a la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia, informó Francisco Molina, subsecretario de la institución.
Dame Chance es parte de la Estrategia 19, con la cual se busca ayudar a los jóvenes para darles una segunda oportunidad y que se incorporen a la sociedad como miembros productivos. Esta posibilidad se ha logrado gracias a la participación de empresas en el proyecto de empleo para menores que han estado en algún centro de privación de libertad y cumplieron con la sanción impuesta.
Para optar deben mostrar buen comportamiento, así como aptitudes y destrezas para los puestos que se ofrecen, principalmente en centros de llamadas, con salarios no menores a los Q 4 mil mensuales.
“Con estos salarios se busca que los jóvenes no vuelvan delinquir, abandonen las pandillas y puedan sostenerse con los ingresos ganados”, agregó Molina. En un monitoreo se registró el 31 por ciento de reincidencia entre los jóvenes que salen de los centros de reclusión. Con acciones como Dame Chance se busca que esta baje al 5%.
Los privados tienen un programa de estudios que comienza todos los días a las 8 horas y por la tarde deben asistir a talleres para aprender oficios como panadería y serigrafía, todo esto para lograr su reinserción y resocialización.
Según datos de la SBS, en la actualidad 750 adolescentes cumplen condena, la mayoría de entre 13 y 17 años, confirmó el subsecretario.