Con el fin de crear planes de contingencia por cualquier riesgo, la Municipalidad de Guatemala coordinará acciones con el Ejército, de acuerdo con funcionarios de ambas instituciones, que ayer sostuvieron una reunión para detallar la iniciativa.
El alcalde Ricardo Quiñónez sostuvo un encuentro con el jefe del Estado Mayor de la Defensa (EMD), Julio Paz Bone, para acordar la capacitación del personal de la comuna, con la participación de las brigadas de respuesta de la Unidad Humanitaria castrense.
El objetivo es contar con un mapeo de los lugares vulnerables a catástrofes, y así poder apoyar en las acciones. “Por ahora se sostendrán reuniones de preparación, para accionar si ocurriera algún acontecimiento”, aseguró Paz Bone.
Unión de esfuerzos
Con el programa Administración Vulnerabilidad y Emergencia se busca unir esfuerzos con el Ejército en temas de gestión de riesgo.
Se tiene previsto trabajar con los vecinos de la capital, donde viven 1 millón 800 mil habitantes, puntualizó Quiñónez, según las autoridades. • Maynor Pelén