Cuidar el bienestar de las 3 mil 613 personas afectadas por la erupción del volcán de Fuego, albergadas desde el 3 de junio en los 18 recintos habilitados, es el objetivo de las 14 normas dadas a conocer por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP).
Con dichas reglas se busca que las familias cohabiten con respeto, dignidad y buena convivencia en los refugios.
Entre las normas se menciona la que indica que si un individuo presenta una enfermedad contagiosa deberá aceptar el tratamiento y el aislamiento aconsejado por el Ministerio de Salud.
Además, los niños y niñas, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad tienen prioridad en la atención. Los albergados deberán usar vestuario completo.
Asimismo, el aseo es responsabilidad de cada persona, además de la limpieza en áreas colectivas. Todos los alojados deben colaborar en las tareas comunitarias en los albergues.
Otras de las reglas es no permanecer más del tiempo necesario en las duchas, baños y cocinas. No se permite el consumo de drogas y bebidas alcohólicas, ni el ingreso de cualquier tipo de armas. Es importante mantener siempre una actitud de cooperación, armonía, cortesía y tolerancia sin violencia.
En estos lugares hay permanencia de la Policía Nacional Civil y el Ejército, que cuidan los pasillos, patios e ingresos a los recintos. También se encuentran instaladas clínicas médicas con doctores que brindan atención las 24 horas, entre otros servicios.