Con turnos que garantizan la atención médica las 24 horas del día, 115 salubristas, entre doctores, enfermeras, expertos y promotores de salud, se dedican a asegurar la sanidad de las 3 mil 571 personas albergadas en recintos de Escuintla, Mazatenango y Alotenango, luego de que fueran desplazadas de sus comunidades por la erupción del volcán de Fuego de el pasado 3 de junio, confirmó ayer el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
En el cuidado de los albergados también participan brigadas humanitarias de México y el Salvador, precisó la cartera en mención. Según el viceministro de Atención Primaria en Salud, Julio García, los trabajadores del MSPAS efectúan sus turnos de jornadas completas en los 17 albergues que tienen registrados la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).
Dentro de las acciones que se practican están: vacunación, control de talla y peso en niños menores de 5 años, control prenatal y fumigación para la contención de la proliferación de enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika, chikunguña y malaria.
“Cuando es necesario los pacientes son remitidos al Hospital Nacional de Escuintla”, precisó Salud en un comunicado.
De igual forma, se confirmó que el abastecimiento de medicamentos para estos guatemaltecos se encuentra en un 80%.