Las nuevas instalaciones del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) fueron inauguradas en Villa Nueva, en donde esperan atender cientos de casos de las personas que no tienen recursos para pagar un abogado. En este lugar trabajarán 20 personas de la IDDP.
El costo de inversión por la construcción fue de 1.7 millones de quetzales de un préstamo con el Banco Interamericano en Desarrollo (BID), con el apoyo de la instancia coordinadora para la modernización del sector justicia.
El nuevo edificio cuenta con 20 espacios, con todas las medidas de seguridad. Sus estructuras están preparadas para desarrollar un segundo nivel, manifestó la directora del Instituto de la Defensa Pública Penal, Nydia Arévalo.
Esta instalación es la primera que es propia del INDPP, lo que representa un ahorro de 100 mil quetzales de arrendamiento al año y en 10 años 1 millón, dijo Arévalo. La auditoría que realizó el BID sobre el manejo de fondos no tuvo ningún reparo ni hallazgo, agregó la funcionaria.
“Esperamos la entrega de terrenos en Jalapa, Cobán, Chiquimula y Quetzaltenango, para desarrollar más edificios como este y de esta manera se puede apoyar a las personas en la parte penal y asistencia legal gratuita. Actualmente se atiende a no menos de 15 mil en prisión preventiva y cumpliendo condena, puntualizó la entrevistada.